REVISTAS

Cabana Sur

La ciudad de Cabana Sur está ubicado en el Nor-Este de la Provincia “Lucanas, Sureste del Dpto. de Ayacucho.

La etimología de la palabra Cabana proviene literalmente de la palabra quechua “Ccahuana – Pata” que significa lugar para mirar u observar a otras zonas; fue llamado como tal por los antiguos pobladores de Soras, Antamarcas, Rucanas y Apcará; por su posición geográfica que se halla en una planicie con una variante de un pequeño morro denominado “Huillca Ccahuana” (Nieto que mira), cuya prolongación hacia el histórico valle de Suntunto (Sondondo), cuna del Cronista Indio “Felipe Huamán Poma de Ayala”, que termina en un abismo. 

 


Cabana Sur, Valle de Sondondo

Valle de Sondondo, es el corazón de cinco distritos: Carmen Salcedo (Andamarca), Chipao, Cabana Sur, Aucará, y Santa Ana de Huaycahuacho, de la provincia de Lucanas. 

El Valle de Sondondo se considera un valle de bonanza, por su gran diversidad de flora y fauna, así como sus excelentes condiciones climáticas. Sus frescas brisas, libres de toda contaminación, se mezclan con el aroma de los eucaliptos y las flores de los bosques, con el cantar de las aves, el estruendo de los truenos y con el leve susurro del caudal del río Sondondo.